lunes, 30 de agosto de 2010

¿Cómo elaborar papel artesanal?

Hola Chicas!
Hoy quiero mostrarles cómo hacer el papel artesanal. En realidad hay muchos blogs que hablan de este tema pero yo quería hacerles un tutorial.
Elaborar papel no es una tarea difícil, pero requiere de mucha técnica, paciencia y de ensayo y error. Las primeras veces salen mal, hay que volver a hacerlo, tirar la pulpa nuevamente en el agua, otras veces salen con "estrías" (así lo llamamos nosotras) y tampoco sirve, otras veces muy gruesos o muy finos.
Lo que deben saber es que, según para lo que lo queremos, nos puede costar más o menos su producción.
Para empezar, necesitamos de materiales que podemos comprar o realizar de manera casera...

Aquí tienen el cedazo: consta de dos partes: un marco de la medida en la que queremos hacer el papel y otro marco pero esta vez con una tela de "mosquitero" de la misma medida (exacta) del marco.
batea:
debe ser lo suficientemente grande de alto, ancho y largo para que nos permita introducir el cedazo y trabajar en profundidad sin problemas. El mío es de plástico.
papel de diario
lienzo
prensa: en este caso son dos bloques de madera (gruesa) de una medida que supere el tamaño de nuestro futuro papel, recuerden que ésta es la que nos dará el grosor de nuestro papel. Junto con las maderas 4 soportes como mariposas para poder ajustar en los 4 lados de la madera.
fliselina: esta es una tela que nos permite colocar el papel para luego secar.
pulpa de papel.

Una vez preparado el material de trabajo vamos a la elaboración.
Yo la di
stingo en dos momentos: la elaboración propiamente dicha y prensado por un lado, y el secado por el otro.
Hoy vamos a ver la elaboración propiamente dicha y prensado.

Para ello primero tenemos que elaborar la pulpa.
Colocamos en un recipiente agua con el papel cortado a mano. Sugiero que si queremos hacer un papel blanco coloquemos papel blanco sin ninguna inscripción porque después esto nos manchará el papel y tenderá a quedar con una tonalidad grisasea.
Este papel debe quedar sumergido por unas horas, yo no lo hiervo ni tampoco lo dejo días. Si lo quiero hacer a la tarde lo coloco a la mañana temprano, no es necesario tanto tiempo.
Cuando veamos que este papel se encuentra embebido, debemos triturarlo. Para ello necesitamos una licuadora, así es más fácil, (yo antes lo hacia con una mini pimer pero con la licuadora va mas rápido). (no la uso para cocinar pero si para hacer papel, ja, por eso me critican, no crean que no).
Se la coloca la pulpa de a poco y con abundante agua como para no destruir la batidora y va a quedar con esta consistencia...
CONSEJO: no dejen la pulpa sumergida en agua por muchos días porque sino se pudre (ya me pasó). Si no la van a poder usar al cabo de una semana, escurranla.

Da un poquito de impresión no? pero al tacto es re linda la sensación de suavidad que tiene.

Una vez que tenemos la pulpa, ya estamos en condiciones de hacer el papel. Hasta ahora es fácil no?
Bueno, lo que viene es a gusto y piacere del productor. Este es el momento de hacer las inclusiones, es decir de colocar pétalos de flores o lo que quieran en el papel. Pueden hacerlo en el recipiente donde tengan la pulpa, o una vez sumergida en la batea.
Acá vemos la pulpa, con las inclusiones que hice. Coloqué la batea con agua, y luego la pulpa. ¿Cómo calcular la cantidad de pulpa que debo poner? eso lo ven ustedes, deben tener como referencia un recipiente como una taza, e ir colocando de a poco. La primera vez seguramente requerirá de varias tazas de papel para obtener el grosor deseado, pero con una sola taza no alcanza. Yo en la pirmer puesta pongo entre 3 y 4 tazas grandes y luego voy colocando de a una, pero eso depende del grosor que quiero.
Una vez que agrego las inclusiones debo "masajear" el agua con la pulpa, es decir, debo hacer movimientos como para que la pulpa vaya moviéndose y no se sumerja; tomo el cedazo, pongo el marco sobre el marco con el mosquitero (arriba va el marco solo) y hago un movimiento de tal forma que voy sumergiendo el cedazo de abajo a arriba, de los 90 grados a quedar en 180 ¿Se entiende? a ver si lo aprecian en la foto?Ven? voy de apoco sumergiendo el cedazo hasta ver que la pulpa queda en él. Debe quedar de manera proporcionada y pareja

Fijensé que el marco sin tela está arriba y el que sostiene el papel es el de mosquitero.
Una vez hecho esto debes escurrirlo para sacar el exceso de agua, esto por supuesto se realiza con muchísimo cuidado y delicadeza.

Acá ven el cedazo sin el marco de arriba. Una vez hecho esto, debemos colocar el papel en una superficie plana. Cómo lo hacemos? Tomamos uno de los bloques de madera, colocamos un papel de diario y una fliselina arriba de este papel. Una vez hecho esto colocamos el cedazo de tal manera que el papel quede sobre la fliselina...
Así debe quedar. Una vez que haces este paso, con un lienzo intentar absorver el agua (te conviene que sea de esos que usamos para la cocina). Vamos de un lado al otro, despacio y con cuidado. Con el dedo, remarcamos todos los contornos para que el papel se vaya despegando.
Una vez hecho esto, debes retirar el cedazo... Fijate que lo tomo por uno de los costados, y miro si no van quedando pedacitos de papel pegados, si es así, vuelvo a poner el cedazo y con el dedo aprieto la tela mosquitera. No te preocupes por el primer papel, casi siempre éste se deshecha porque sale mal, pero el segundo ya sale mejor.
Una vez que retiro el cedazo, coloco una fliselina arriba del papel y poco a poco, y con cuidado, paso la mano para aplastar y preparar la superficie para el próximo papel...
Una vez que hice todo el papel deseado, debo prensarlo.
Coloco el otro bloque de madera por encima de la ultima fliselina. Tomo los herrajes de mariposa y coloco uno en cada lado de la madera. Aconsejo que esto lo hagas en un lugar donde puedas escurrir el agua, porque aunque hayamos sacado líquido, queda y muchooooo, asique hacelo en el patio, yo se por qué te lo digo...

Una vez hecho esto colocas la prensa de manera vertical para que vaya drenando todo el agua y listo! a esperar un tiempito para sacar el papel!

CONSEJITO DE BELLEZA: Una vez que termines con todo, ponete una buena crema hidratante en las manos porque se te arruinan mucho.
Como limpiar los elementos de trabajo:
Primero debés sacar el papel que quedó en la batea. ¿Cómo? tomas un secador de pastas, coloca un lienzo de algodón y anda de a poco, poniendo el sobrante de papel con agua, eso va a permitir escurrir el agua, nunca tires el papel en el desagüe de la cañería ni tirarlo en el inodoro!!!!!!
Y luego, el resto lavarlo con agua.
Cualquier duda que te haya quedado avisame, asi lo podremos aclarar.
Espero que les sirva.
Un besote
mariela

miércoles, 18 de agosto de 2010

Hola chicas.
Soy Ester , me presento porque generalmente la que escribe es Mariela .
Me encanta trabajar el papel, como asi tambien el modelado en porcelana que es mi otra pasión.
Siempre estoy pensando qué cosa nueva incorporar en el papel para que sea original y lo podamos usar en diversas cosas .
Ya estamos pensando en las fiestas asi que los próximos trabajos estarán orientados a ellas.
Papeles para cajitas, para forrar souvenirs etc.
Ni bien tengamos algo de nuestra producción la veran , aqui en nuestro blog.
Les mando un beso a todas nuestras seguidoras.
Ester